top of page

2006-2009

CIBER-IDENTIDAD

El cuerpo que habitamos se proyecta al exterior de manera fragmentaria, mediatizada aún más en esta época de exploración y explotación del poder de la imagen para que amemos, vivamos, compremos de una determinada manera.

 

 Para Ondina García , el arte es, por el contrario, “comunicar con la certeza de no tener las respuestas, sino que éstas se completan con la subjetividad y las vivencias de quien las contempla”. Así, la autora se plantea cómo representar la identidad propia marcada por una serie de variables arbitrarias, temporales y relativas en un mundo “global y digitalizado”. Ondina utiliza una de las mejores metáforas de esta mediatización de la identidad propia, el programa de retoque de imagen Adobe Photoshop, para llevar a cabo un “registro del proceso, a través de la experimentación sobre nuestra relación con este nuevo entorno”, utilizando su propio rostro como “nexo performativo con el que nutrir las ideas y construir un imaginario”.

A través de las herramientas que ofrece la tecnología, el rostro de la autora se nos muestra fragmentado en capas editables, intervenido por transparencias, por las opciones cortar/pegar y por los trazados de forma libre, que proporcionan una infinidad de posibilidades de crear texturas y efectos, y que nos dan una idea clara de lo ilusorio y manipulable de la propia imagen, de la identidad performada y deformada que se canaliza a través de estas capas y máscaras, con un mínimo nexo de unión que nos refiere a la realidad a modo de hilo tenue. Como indicaba la propia autora, el proceso queda inconcluso; no importa en este caso el resultado, sino el acto de generación de “metáforas visuales de esta nueva corporalidad” sobre un cuerpo que es visto como un elemento editable más. La percepción y cumplimentación de este proceso corresponde a nuestra percepción, a la reflexión que genera esta Cíber-identidad ante las imágenes que cotidianamente se filtran en nuestra forma de habitar el mundo.

                                                             Raquel Jimeno

 

Texto curatorial exposición "Habitaciones" .

La Quinta del Sordo 

Madrid 2016

 

bottom of page